Logotipo de la consola OUYA
El entretenimiento portátil paralelo a Sony y a Nintendo
A mitad de la década pasada la industria del videojuego en casa estuvo regido por 3 gigantes de la industria, Microsoft, Nintendo y Sony, estas dos últimas también ofrecían una opción portatil (Gameboy Advance, Nintendo DS y PSP) con lo cual los gamers podrían disfrutar de sus videojuegos en todo momento y a donde quiera que fueran.
GP2X fue de las primeras consolas portátiles
independientes con una variedad de emuladores
Aunque había un submundo de consolas Open Source que ofrecían entretenimiento portatil barato con soporte de emuladores de consolas de los 90's, muchas de ellas no sobrevivian a sus partes chinas que rápido se estropeaban. También al mismo tiempo compañías desarrolladoras de videojuegos vieron un suelo fertil en los celulares, ofreciendo una amplia variedad de títulos con lo que el gamer consumado no tendría ni un solo momento para aburrirse.
Los videojuegos para celular se convirtieron
en una opción para el gamer y en otro mercado a explotar
La llegada de Android y los Smartphones
Con el inicio de esta década, vimos como los smartphones y tablets con el sistema operativo Android fueron ganando terreno de manera impresionante al grado de ponerse al tu por tu con iPhone y iPad quienes ya ofrecían amplio abanico de entrenimiento movil para gamers. Tanto a sido el avance de los juegos y emuladores en Android que el gamer va cambiando su enfoque ve sus dispositivos más como centro de juegos.
Sony Xperia Play fue el primer dispositivo Android
en ser una consola portátil (y a la vez smartphone)
En 2011, Sony se aventuró en ofrecer un smartphone que fuera ideal mercado del gamer de Android y creó el smartphone Xperia Play, un celular con gamepad integrado, aunque era una combinación que no estuvo nada mal con el tiempo se vio limitada y rebasada por las cuestiones de su memoria base de 350 MB ante el abrumador crecimiento de videojuegos Android que cada vez exigían más espacio de memoria.
Con la recién llegada del Samsung Galaxy S4 y su memoria base de 2 GB, la empresa coreana ha creado un accesorio que permite convertir al smartphone en una consola android. Estos 2 ejemplos dejaron en claro que los juegos de Android ya no pueden ser contenidos en solo teléfonos o tablets.
Android en una consola para el hogar
OUYA, la pequeña consola con Android en las venas.
El mando de juego es similar al de un XBOX.
Y esto nos lleva a OUYA, una pequeña consola de videojuegos con Android 4.1 en las venas, el objetivo de sus creadores es más que claro, ser el dispositivo con el cual el gamer de Android pueda disfrutar de todos sus juegos del Market a la pantalla grande de su sala. Los desarrolladores comenzaron pidiendo fondos el año pasado para poder hacer tangible dicho objetivo y gracias a la cooperación y curiosidad de los gamers se logró cubrir la cantidad requerida para que OUYA viera la luz.
Estas son las caracterísitcas que posee OUYA:
- Sistema Operativo: Android 4.1 Jelly Bean
- Tarjeta Gráfica: Nvidia Tegra 3
- CPU: 1.7 GHz Quad-Core ARM Cortex-A9
- Memoria: 1 GB RAM
- Video: HDMI 1080p, 1080i, 720p
- Entrada: 1 USB 2.0 y 3 Micro USB (puede conectarse a la PC)
- Mando: Control Wireless
- Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth LE 4.0, Ethernet
Mientras se está a la espera de que desarrolladores de videojuegos de Android e independientes (llamados "Indies") se deciden a probar tener una versión de sus juegos para esta consola, se ofrecerá a los propietarios de ella emuladores de consolas y podrá descargar / comprar alguno que otro videojuego ya disponible, aunque algunos de ellos son de Free-to-Play o simplemente conectarse al Market y descargar sus juegos favoritos que tanto disfrutan en su smartphones o tablets.
La pequeña OUYA posee 1 GB de RAM,
salida de video HDMI, tarjeta Nvidia Tegra y Wifi.
Si bien OUYA no viene a competir contra los 3 gigantes de la industria del videojuego, si puede convertirse en una opción más de entrenimiento en casa. Si deseas tu propia OUYA, solo tendrás que pagar la suma de USD $100 y tener una consola y un mando de juego, si deseas un segundo mando solo te costará USD $50.
¿Podría ser este la primera de muchas consolas android y el inicio de un nuevo mercado de consolas?
David Villena
No hay comentarios:
Publicar un comentario