domingo, 9 de septiembre de 2012

Retromendacion: Rise of the Triad (1995)

Desarrollador: Apogee Software
Género: First Person Shooter

En la era donde el First Person Shooter era el género por excelencia en las PC's (1992 - 1997), existieron muchos títulos para PC que querían un poco de esa gloria y éxito comercial que había dejado a su paso Wolfenstein 3D (1992) y DOOM (1993), ambos creados por ID Software, hubo muchos intentos y solo un puñado fue lo suficientemente bueno para ser recordado, algunos por romper moldes y otros cuantos por ser divertidos y adictivos.


Apesar de utilizar un engine altamente modificado de
Wolfenstein 3D, el juego sobrepasaba los estándares de la época


ERASE UNA VEZ...

Rise of the Triad originalmente estaba planeado para ser
una secuela de Wolfenstein 3D pero ID Software rompió tratos con Apogee

Durante la sociedad Apogee - ID Software, los chicos de Apogee estaban desarrollando una secuela de Wolfenstein 3D pero esta idea fue desechada cuando ID decidió concentrarse en el desarrollo de su siguiente videojuego, DOOM, y publicarlo ellos mismos sin estar bajo la sombra de nadie. A pesar de ya no poder utilizar el nombre "Wolfenstein" para lanzar el juego, ya se tenía el guión, el diseño de los niveles y muchos de los enemigos por lo que la gente de Apogee decidió utilizarlo para crear en un nuevo juego FPS que se convertiría en una avalancha de violencia gráfica.

Enemigos planeados para el juego, la mayoría fueron reutilizados 
para el nuevo juego conservando su misma función que originalmente tenían

Originalmente la trama de Rise of the Triad se desarrollaba un tiempo después de la derrota de Hitler, BJ BLazkowicz debía enfrentar a un nuevo enemigo conocido como "The Triad", un grupo detrás de la tecnología usada por los Nazis y que ahora buscaban el control total del mundo por medio de robots y misiles nucleares. Nuestro protagonista debía adentrarse en un monasterio que era usado como la base de operaciones de The Triad, en su viaje por el monasterio se va enfrentando con enemigos de tecnología avanzada, robots e incluso zombies y monjes con poderes sobrenaturales.

Se desconoce si este personaje sería el Boss principal del juego original,
en ROTT fue reutilizado como uno de los 3 sub-bosses a derrotar

EL PRODUCTO FINAL

ROTT tiene un enfoque más Arcade que el formato habitual
de sus contemporaneos, aquí puedes elegir a 1 de 5 personajes,
cada uno con habilidades únicas, aparentemente

Lanzado al público en 1994, Rise of the Triad se presenta como un FPS ambientado en una época del "presente" donde un grupo de fanáticos religiosos conocidos como "The Triad" se han hecho del control de misiles nucleares  con el propósito de destruir al mundo para crear uno nuevo, un grupo de éltie llaamdo H.U.N.T. compuesto por 5 mercenarios que llegan hasta su fortaleza para eliminar a la amenaza nuclear y desarticular a The Triad.

ROTT combina la acción del típico FPS pero lo que lo hace "especial" son los elementos de Arcade que le fueron añadidos, por ejemplo el jugador puede recolectar monedas en los niveles las cuales le recomenzará con una vida extra al reunir cierta cantidad, también puede obtener una vida extra si consigue cierta cantidad de puntos por medio de bonus por destruir cosas o acabar con enemigos de una manera destructiva y violenta. Afortunadamente no nos tenemos que preocupar por cuantas vidas nos queden ya que podemos guardar y cargar la partida cualquier momento

El sello único que caracteriza a ROTT de otros FPS de la época
es la violencia gráfica 
exagerada e incluso absurda pero muy bien lograda

El repertorio de enemigos es amplio aunque en su mayoría solo portan armas de bajo nivel de daño, aún así un grupo de ellos puede ser un riesgo y peor si te llegan a rodear. Existen otros enemigos especializados en acciones evasivas y arrojar redes, otros se pueden hacer los muertos y tomarte por sorpresa, tal vez el más curioso de este repertorio es aquél que te implora de rodillas que no lo mates aunque si les das la espalda te atarán a traición. Tampoco dejes que se te acerquen mucho, hay un enemigo en particular que puede robarte tu arma pesada para usarla contra tí, y hay otro que te robará tus puntos de vida.

Además de los enemigos humanos también habrá robots, trampas e incluso sujetos con habilidades sobre humanas que lanzarán poderes con resultados catastróficos, incluso los poderes del Jefe Final te serán frustrantes ya que usa los disparos de tus armas para contra tí, la forma de derrotarlo es de hecho extraña y por primera vez te hará pensar que no siempre todos los bosses mueren descargando tu arsenal contra ellos.

El juego cuenta con Power-Ups que otorgan extrañas habilidades
como por ejemplo, transformarte en perro con un ladrido devastador

Para hacerles frente tenemos un amplio arsenal de armas, las primeras armas gozan de munición ilimitada (pistolas y uzi), en el apartado de la artillería pesada contaremos con una varieradad de RPG's y bazookas, un arma nuclear y hasta un lanzallamas, lo malo de estas armas es que tienen munición limitada y una vez que se agote tendrás que buscar en el nivel si hay otra igual para reemplazarla. Existen armas especiales ocultas con resultados catrastróficos... para el enemigo.

Pero las oleadas de enemigos no será tu único problema, los niveles son laberínticos, llenos de obstáculos y de muchas trampas como cuartos con gas, lanza llamas, columnas giratorias con sables, paredes que se mueven y aplastan e incluso hay trampolines que te harán saltar por los aires sin control, útiles para alcanzar ciertas zonas pero otras veces harán que vayas directo a un avismo que te puede costar la vida. Para fortuna tendremos unos cuantos power-ups que nos darán literalmente poderes divinos (alas para volar e incluso tener el poder de un dios para acabar con varios enemigos de un solo disparo) para sacarnos de apuros mientras que otros nos perjudicarán como hongos alucinógenos que te dejarán perturbado o una esfera que te hará rebotar sin control de una pared a otra y la peor de todas, un poder que te transformará en perro.

El arsenal incluye una gran variedad de RPG's
e incluso algunas armas con poderes divinos

Y aparte de todo eso, ¿qué es lo que hace especial a ROTT?, fácil, su absurda y exagerada violencia gráfica, ya sea por una explosión, por una trampa o por un incendio, una lluvia de sangre, carne y miembros siempre estará garantizada en un solo individuo, las cuales se verán bien recomenzadas, gracias a los Cheat Codes podrás agregar más violencia en las muertes Originalmente el juego incluiría versiones femeninas de los enemigos pero debido a cuestiones de memoria no fue posible.

Los gamers de iPhone tienen el honor de conocer ROTT
gracias a esta versión que se puso a la venta en 2010

REMAKE

Para finales de 2012 estará listo un remake de ROTT
que retoma sus raíces originales, por el momento solo estará para Steam


Para sorpresa de todos, en el evento de la Quake CON de este año fue mostrado un trailer en el cual se mostraba un remake de Rise of the Triad, por las imágenes mostradas se da entender que se ha retomado la idea original de lo que iba a ser ROTT: Un grupo de mentes malvadas conocido como The Triad está utilizando un castillo en las montañas como base de operaciones poco después de la caída de Hitler para poner en marcha su plan de dominar el mundo.


El Remake ha capturado la esencia nazi vista en Wolfenstein (2009) y 
Return to Castle Wolfenstein (2001), pero conserva elementos del original ROTT


Por lo que se ve también se hará énfasis a la violencia sin sentido que caracteriza al juego y dándole un plus de sadismo como por ejemplo desmembrar a los enemigos a con una ráfaga de disparos, también se podrán destruir vehículos para aumentar el radio de daño, las monedas y trampolines estarán presentes así como una de las armas secretas. El Remake solo estará disponible en la plataforma STEAM y estará disponible a mediados de Diciembre.

Un clásico del original ROTT: Enemigos que rogarán por su vida.

Rise of the Triad se le puede considerar como un juego con carisma y violencia únicas, nada que comprar ni envidiar con Duke Nukem 3D o Blood. Muy interesante opción en una época donde Doom era el Rey..

David Villena




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