martes, 3 de julio de 2012

Tutorial: Windows XP con apariencia de Windows 7


Con unos cuantos programas podremos tener nuestro querido XP
con una apariencia de Windows 7 bastante bonita sin necesidad de Tema

Windows XP, ese cómodo sistema operativo que Microsoft sacara al mercado en 2001, nos acompañó durante toda la década más allá de la barrera de los 5 años de vida útil. Muchos nos mostramos renuentes a cambiarlo cuando todavía teníamos Windows ME instalado, pero fue en Windows XP donde nos abrirnos paso a términos y tecnologías que ahora son parte de nuestra vida como el USB. 

Con la llegada de Windows Vista en 2006 vimos que era un cambio para mal y la gente se negó a aceptar este nuevo sistema y comenzaron a migrar a XP, se buscaban drivers y parches para crear compatibilidad de un equipo con soporte Vista con XP, una retrocompatibilidad por así decirlo aunque muchos se toparon con el problema de arquitecturas de 64 bits (x64). En esos tiempos tuvimos un amplio catálogo de ediciones desatendidas y reducidas de XP que trabajaban a la perfección en equipos de 512 MB de RAM, algo impensable en Vista. Incluso con la salida masiva de las Netbooks en 2008, Windows XP seguía vigente al ser incluido en ellas ya que Vista no era soportado del todo.

Tu WinXP lucirá estéticamente igual a Win7,
el Procesador y la Memoria RAM serán el límite

Con la llegada de Windows 7 en 2009, se corrigieron todos los errores y fallos de Vista, su más notable característica fue la de correr a la perfección en equipos con 1.5 Mhz y 1 GB de RAM, ideal para Netbooks, lo que nos hizo pensar si debía mos mudarnos definitivamente a este nuevo sistema y dejar atrás a XP finalmente, aunque como en el caso de Vista, hubo problemas de retrocompatibilidad en hardware. 

Hay quienes ya probamos Windows 7, se nos hace más cómodo y menos limitantes que su predecesor pero nuestra lealtad sigue con WinXP aunque si tenemos la oportunidad hacemos una partición para que ambos sistemas coexistan perfectamente. Una vez probado el Win7, nos gustaría que nuestras PC's que siguen con WinXP tengan esa bonita apariencia estética que algunos temas pueden asimilar pero no del todo.

Seven Remix XP de Niwradsoft es una aplicación  que hace el trabajo  
de transformación estética de XP a 7 con geniales resultados.

Gracias al esfuerzo de programadores como Vishal Gupta, Niward Soft o Joshoon, es posible hacer que la apariencia de Windows XP luzca lo más posible a 7 y con algunas de sus habilidades. Estos son los materiales que necesitaremos para iniciar los cambios estéticos.

ATENCION: Estos programas añaden nuevos efectos visuales en el ambiente XP y podrían involucrar un consumo mayor de RAM y PROCESADOR, por lo que se necesita tener una tarjeta gráfica de más de 64MB para poder lidear con estas cargas. De lo contrario se experimentarán molestas ralentizaciones al iniciar Windows.


UxTheme Patch - Este programa te permite usar Temas (Themes) no oficiales para Windows XP. Niward Soft pone a disposición una versión compatible para las 3 versiones de Windows y otras más. Para más información consulta su cuenta en DeviantArt y en el Blog del UxTheme Patch.

A continuación debemos seleccionar uno de los dos siguientes "temas", aunque ambos pueden ser utilizados en el mismo sistema.


SevenVG RTM Theme - Creado por Vishal Gupta, una serie de 4 temas lo más fieles posibles a Windows 7. El archivo incluye una serie de instrucciones a seguir (en Inglés) para instalar los temas de manera correcta. Más información en su cuenta de DeviantArt.

 

Seven Remix XP - Creado por NiwardSoft, este es un programa de instalación que hace cambios mayores en la apariencia de WinXP, no solo es un tema, también involucra cambios en el shell de inicio y otros elementos. Estos cambios pueden ser reversibles mediante un punto de restauración. Más información en esta página.


Styler - Un programa que se inicia con Windows, permite seleccionar directamente los temas instalados en la carpeta RESOURCES de Windows, también permite visualizar los bordes de ventanas. Página oficial.


True Transparency - Este programa permite hacer translúcidas las barras de título de las ventanas al estilo AERO. Se recomienda tener una tarjeta gráfica mayor de 64MB, un buen procesador de 2.8 Ghz en adelante y más de 1GB en RAM para que el efecto funcione correctamente. Página oficial.


TransBar - Una utilidad que literalmente hace transparente la barra de tareas de Windows XP, trata de no abusar con las transparencias o las ventanas e iconos serán ilegibles con el wallpaper. Página oficial.


Visual Task Tips - Utilidad visual que recrea la visualización pequeña de las ventanas minimizadas en la barra, con resultados a veces un poco desatinados pero es lo mejor con lo que se cuenta . Página oficial.


WinFlip - Un genial efecto visual de Windows Vista y 7 donde las ventanas adquieren un àngulo 3D como si fueran tarjetas en un tarjetero. Este programa permite tener dicho efecto en Windows XP pero se recomienda si se tiene una buena tarjeta gráfica o un buen procesador. Página oficial.


Windows Sidebar - Un programa que recrea a la perfección la conocida barra de Gadgets de Vista y 7 bajo el ambiente XP. Joshoon hace una recopilación de este programa y de otros 2 para que la instalación se haga correctamente, además incluye los conocidos gadgets de Reloj, Calendario y Medidor de Rendimiento de Sistema. Los progrmas incluidos son: "Alky for Applications" (lleva el nombre de VAIOXP en el administrador de tareas) que habilita el uso la barra en WinXP y "Gadget Extractor", un programa que permite utilizar otros gadgets adicionales a la barra. Más información en su cuenta de DeviantArt.

Windows Sidebar de BioVista es otra alternativa
para una barra de Gadgets en XP pero no la recomiendo

NOTA IMPORTANTE: Si descargaste el Windows Sidebar de BioVista e intentas desinstalarlo para poner esta versión que menciono, tendrás problemas para desinstalar el "Alky for Application" existente ya que no aparece en la ventana de "Agregar o Quitar Programas". En este caso deberás localizar el programa VAIOXP, este programa es la verdadera cara de Alky, desinstálalo o remuèvelo para poder usar este Windows Sidebar de Joshoon.

Increíble que sea Windows XP, luce muy bien y le da un segundo aire, 
por lo menos hasta que finalmente los usuarios decidan prescindir de él

Estos consejos los escribí en mi viejo blog hace 3 años cuando Windows XP triunfaba sobre Vista y 7 ya estaba en puerta. En la actualidad con Windows 8 en camino, Windows 7 consolidado como requisito mínimo en hardware y periféricos para PC, Distribuciones de Linux cada vez más al alcance del usuario osado y el Proyecto Android x86 ganando más interés entre propios y extraños, puede que Windows XP finalmente esté viendo el ocaso y puede que aún sobreviva como una Virtual Box dentro de Windows 7 y de Distribuciones Linux.

Gracias a VirtualBox, Windows XP podría seguir existiendo en
equipos que ya no lo aceptan y dentro de Sistemas Operativos distintos

Ya sea en una partición o en una ventana virtual, tu Windows XP lucirá genial gracias a estos cambios estéticos, ya solo es cuestión del tuya si seguirás usándolo o finalmente cerrarás sus sesión definitivamente con el paso del tiempo. Larga vida a Windows XP.

David Villena


ENLACES DE INTERÉS:
CustomXP.net: Página dedicada a programas para personalizar tu Windows XP.
Vishal Gupta: Desarrollador de temas estilo Windows 7 para Windows XP. Sitio en Deviant Art
Niward Soft: Desarrollador de Software que cambia la apariencia de todo de Windows XP. Sitio en Deviant Art.
Joshoon: Creador del Windows Sidebar más estable y menos molesto. Sitio en Deviant Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario