DosBox Turbo by Fishstix
Aplicación para Android
Emulador de videojuegos MS-DOS
Costo $50.00 Pesos Mexicanos
Si bien en los 80's las primeras PC's IBM para el hogar u oficina no tenían el poder de un NES o de una Atari en lo que a videojuegos se refería si daban un buen rato de entretenimiento a pesar de sus ruidosos sonidos del Speaker que te delataban o esos errores de lectura del Diskette cuando había sido compartido tantas veces. Durante la 1ra mitad de los 90's, MS-DOS 6.22 y la norma Multimedia PC convirtieron a la PC en una buena alternativa al SNES y al Megadrive con una amplia variedad de videojuegos que si bien no tenían las poderosas y dinámicas gráficas de dichas consolas, cumplían perfectamente su cometido con mantenernos pegados en la PC de nuestros padres por horas.
En los 90's, las revistas españolas como CD-Ware o OK PC nos abastecían
de juegos para PC, en México la revista PC-Media también fue buen proveedor
Fue gracias a los CD's que cada mes venían en esas revistas españolas de PC donde nos abastecíamos de videojuegos Shareware (muestras de juegos que, sin ser demos, podías jugar un tercio de lo que era el juego original y si querías el juego completo tenías que pagar por él) que nos garantizaban horas y horas de buen entretenimiento aunque no tuvieramos dinero para comprar el juego original.
En el 2000 el Internet se hizo accesible a la mayoría de las personas y solo unos cuantos afortunados podían tenerlo en su hogar, dándole acceso a infinidad de cosas y poder descargarlas a sus PC's, muchas de estas cosas fueron los videojuegos completos de PC, los que eran principalmente para MS-DOS se les llamó "Abandonware" que eran títulos que eran retirados de las tiendas después de 5 años, esto abrió una gran comunidad de nostálgicos que finalmente jugarían versiones completas de aquellas glorias.
Durante los primeros años de la década 2000, muchos nostálgicos pudieron descargar
juegos completos de PC llamados "Abandonware", más tarde el emulador DOSBox
permitiría jugar la mayoría de todos esos títulos sin problemas de retrocompatibilidad
Pero ya no era lo mismo jugar un videojuego de 1994 en una PC de 2002, ya fuera por las velocidades del procesador o por que Windows no lo aceptaba del todo. Fue entonces que aparecería un emulador llamado DosBox que permitía correr a la perfección los juegos PC de esas épocas, puedes saber más de este emulador en este artículo que escribí. DosBox pronto logró salir fuera de la PC para ser llevado a otros dispositivos como consolas portátiles aunque el porteo no ha sido del todo exitoso al momento de intentar correr juegos en dispositivos como PSP o el GP2X.
Lo mismo ha pasado con Android cuando se intenta probar el port oficial, afortunadamente 3 aplicaciones desarrolladas por Fishstix, Locnet y HyStudio (ajenos al proyecto de Dosbox) hicieron sus respectivas mejoras por su cuenta para lograr crear versiones más estable e idonea para correr Dosbox en el ambiente Android: Dosbox Turbo, AnDosBox y aDosBox, siendo las dos primeras de Paga y la última gratuita.
Comparativa de funcionamiento entre 3 aplicaciones de DosBox,
siendo Dosbox Turbo la mejor opción para emular títulos MS-DOS
Como se muestra en el video de arriba, Dosbox Turbo ha sido el mejor parado en cuestiones de desempeño y lo mejor: tiene compatibilidad con los botones del control del Sony Xperia Play y permite personalizarlos a nuestra comodidad, algo que de verdad se agradece ya que los demás no tienen soporte para dicho teléfono por lo que el único problema será encontrar las teclas idoneas para cada juego. Afortunadamente contamos con la ayuda de un teclado tactil para usar botones específicos que no programaremos en el control.
La mayoría de los juegos que fueron probados brevemente con DBT corrieron muy bien tanto en gráficas como en sonido, la configuración de botones del control del Xperia Play fue sencilla y la velocidad de respuesta de los botones es perfecta. Lo malo es que algunos títulos simplemente no tienen compatibilidad con la aplicación a diferencia de su contraparte en PC que si funcionan como si nada.
DosBox Turbo Manager, un Frontend propia para DBT,
así evitaremos recurrir a líneas de comandos y al Dos Navigator 1.51
Si eres comprador legal de DosBox Turbo, podrás descargar gratuitamente la aplicación DosBox Turbo Manager, un frontend con el que usuario podrá acceder rápidamente a sus juegos sin tener que recurrir a lineas de comandos o a la utilidad Dos Navigator. El frontend tiene iconos personalizables e incluso poner el cover del juego para una rápida localización visual. (Similar al Frontend "D-Fend" para PC). Si piensas conseguirte el APK de DBT por internet de una vez te digo que no podrás usar DBTM, ya que el frontend siempre detectará si la versión que tienes es reciente (comprada y descargada), si usas una versión vieja, simplemente no correrá.
David Villena Hernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario